Vistas de página en total
domingo, 17 de abril de 2011
Arte en la basura
(intro text)
FORMAS ASOCIATIVAS DE ESCRITURA
ARTE DE LA BASURA
Escrito por: María Cristina Alcarraz
Crisalca
Cuántas veces realizamos denuncias ambientales mediante: partes de prensa, presencia en los medios de comunicación, en los espacios gubernamentales, marchas, movilizaciones, pretendiendo hacer uso de la inteligencia colectiva para llegar al resto de una comunidad.
(MAIN TEXT)
En las escuelas se reflexiona acerca del estado del planeta, mediante acciones de concientización donde encontramos nuestras huellas…
El malestar es grande, cuando no hay respuestas ante los reclamos…se buscan otras formas, maneras de llegar, de promover conciencia pública.
Un apreciado profesional de Rosario, Daniel Krichman me acerca: “Arte de la basura” (pps) proponiendo escribir acerca de este material.
El planteo me pareció fantástico ya que justo posibilita poder:
“Denunciar desde el arte”,
Mediante imágenes sugerentes, la omnipresencia de la basura.
Ver los desechos como símbolo de una época.
Integrar arte y ambiente intentando generar una transformación cultural
Desde una mirada nueva, conciente y reflexiva desandar los caminos y volver…
Sensibilizar.
Hacer conciencia y tomar acciones concretas dentro de las responsabilidades de ciudadano de nuestro planeta Tierra.
El Licenciado Álvaro D. Fernández, expresa que los seres humanos somos crías destinadas a humanizarnos en la cultura y eso marca un punto: la subjetividad del otro. Esa manera particular de ver el mundo, la naturaleza y de actuar en ella, es inherente a la constitución misma de cada uno de nosotros. Somos sujetos de la subjetividad del otro.
El arte nos convoca desde lo simbólico, ofreciendo la posibilidad de volver a reconocernos en el sentido de algo que ya conocemos, pero que en ese reencuentro me reconozco.
El juego lo han abierto los artistas, nos convocan a jugar, no a que solo contemplemos su obra, sino a atravesar sus obras sugerentes, en búsqueda de nuevos significados que orienten nuestro hacer : reflexionar y sentir la contaminación de nuestro planeta
Ubicar el valor del arte como un acto educativo,
que provoca conciencia , con la utopía
de que provoque cambios en cada uno de los observadores
multiplicando en prácticas colectivas hacia :
“Un mundo más sano y limpio”(1)
(1-alumnos y docentes 7mo año 2003-Escuela 500-Domingo F. Sarmiento)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario