Vistas de página en total

miércoles, 7 de mayo de 2008

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero. El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico. Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevaran a cabo en Nueva Zelanda. El PNUMA se siente honrado de que la ciudad de Wellington sea la anfitriona de este día de las Naciones Unidas (leer el comunicado de prensa). En un sentido amplio, nuestra agenda pretende darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, y abogan por la colaboración, que garantice a todas las naciones y los pueblos Disfrutar de un más seguro y más próspero futuro.
Fue un gran placer que Nueva Zelandia aceptase la invitación de acoger el Día Mundial del Medio Ambiente 2008. El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual y me cabe el honor de que se haya invitado a Nueva Zelandia a acoger este año el acontecimiento. Sequías e inundaciones, niveles del mar en elevación, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean el potencial de problemas a escala mundial que requiere que las naciones colaboren para conseguir soluciones. Todos los países del mundo están reconociendo sus funciones para encontrar vías creativas con que hacer frente a los retos sin precedentes.
¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, y mucho más. En muchos países, este evento anual es utilizado para incrementar la atención y acción política.
Los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y posteriormente abordemos personalmente nuestra tarea común de preservar toda la vida en la tierra en un ambiente sobrio resolución y confianza.

¿descubrir escritura de animales en España???

El Centro Nacional de Educación Ambiental acoge la exposición “La escritura de los animales”
El Centro Nacional de Educación Ambiental recoge hasta el 31 de julio la muestra “La escritura de los animales”. La Fundación Biodiversidad promueve esta exposición cuyo objetivo es mostrar la diversidad de ecosistemas y especies de la Península Ibérica, ayudar a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso, despertar la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales y así ayudar a alcanzar una valoración adecuada de nuestro patrimonio natural, y conocer aquellas especies que se hallan en peligro de extinción.
La exposición propone un recorrido por los campos y montes de nuestro país a través del cual el visitante podrá descubrir el secreto lenguaje de los animales, así como saber quiénes son los componentes de los ecosistemas observando los mensajes que todos ellos nos legan. Se divide en 14 módulos que contienen diferente información a de los diferentes ecosistemas del territorio español y de aspectos como la paleoescritura, sonidos, y uno interactivo sobre huellas de los animales.
Fuente: Boletín N 39-Fundación Biodiversidad