Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2008

Hace casi un año nos informábamos que:la deforestación en el norte de Santa Fe, se triplicó

Una muestra: área de desmontes al oeste de Los Amores. Foto: Google Earth.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que la deforestación en el norte de la provincia se triplicó en los últimos cinco años, un período que coincide con el segundo mandato de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. El trabajo analiza el creciente desmonte en la Cuña Boscosa santafesina que pasó de 14 mil hectáreas anuales en el decenio 1976-86 a más de 30 mil en el lustro 2000-2005. Pero que llega a 45 mil hectáreas por año si se suman las miles de toneladas de leña que se queman en las calderas de empresas de la región.
"El gobierno de Obeid facilitó una deforestación sin precedentes en la provincia", denunció el ingeniero Martín Simón, titular de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), una entidad que trabaja en el desarrollo rural del norte argentino desde principios de los ´70. "Desde el año 2000 a hoy, el desmonte se triplicó en Santa Fe y esto significa que hemos perdido, sólo en este lapso, el 31 por ciento de nuestros bosques. Pero si se mantiene este ritmo, en doce años, es decir en tres gobiernos más que sigan mirando para otro lado, nos quedamos sin bosques", advirtió Simón.

SALTA: EL GOBIERNO PARALIZÓ EL DESMONTE DE 30.000 HECTÁREAS DE MONTE NATIVO

"Antes el Winchester, hoy la soja”
Salta 28 de marzo de 2008- La Secretaría de Política Ambiental ordenó la "clausura preventiva y paralización inmediata” de toda actividad de desmonte sobre la finca “El Alamo", 30.962 hectáreas ubicadas en el departamento Rivadavia cuyo permiso de deforestación fue solicitado por la firma Quebracho Colorado SA, de propiedad de los hermanos estadounidenses Paul y David Gabel -consigna hoy el Nuevo Diario de esta ciudad.
La Secretaría informó que la medida se originó en la denuncia del cacique de la Comunidad Wichi El Traslado, Roberto Sánchez, quien el 12 de febrero envió una nota al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, para "poner en su conocimiento la grave situación que está afectando la vida" de esa comunidad y sus derechos a la tierra que habita desde siempre, debido al inicio del desmonte, en los primeros días de febrero. Leer más:

lA NEGACIÓN DEL CAMPO PROFUNDO Y LA CIUDAD MARGINADA

Por el Movimiento Campesino de Córdoba, 20 de marzo de 2008

Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4x4, pequeños productores de 300 hectáreas de soja y de un campo que no es campo. Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres intentan poner a consideración pública una supuesta situación de injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.Leer más:

http://www.proteger.org.ar/doc756.html

A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO -POR MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA