Páginas vistas en total

lunes, 9 de febrero de 2009

DESASTRE EN SALTA-Tartagal: dos muertos, 10 desaparecidos y 1.500 evacuados tras un alud

Agua y barro devastaron la localidad salteña, y arrastraron todo lo que estaba a su paso: viviendas, árboles y autos. El río homónimo se salió de su cauce y provocó el deceso de al menos dos personas. Agua y barro devastaron la localidad salteña, y arrastraron todo lo que estaba a su paso: viviendas, árboles y autos. El río homónimo se salió de su cauce y provocó el deceso de al menos dos personas.

Un alud de agua y barro ocasionó un desastre de proporciones en la localidad salteña de Tartagal, donde al menos dos personas murieron, otras diez permanecían desaparecidas y alrededor de mil tuvieron que ser evacuadas tras el desborde de un río en medio de una intensa tormenta. Autoridades provinciales dijeron a la prensa que el lodo que bajó con bravura desde los cerros y las quebradas cercanas a esta ciudad arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluyendo árboles, coches y casas.

El río Tartagal se salió de su cauce, volteó un antiguo puente ferroviario e inundó varias cuadras a la redonda, lo que generó importantes daños y destrozos, además de cobrarse la vida de al menos dos personas. "Hay casas con más de un metro de barro adentro", comentaron vecinos de la ciudad, que permaneció aislada durante horas tras el furioso paso del alud, ya que se interrumpieron los servicios de energía eléctrica, teléfono e internet.

El fenómeno se produjo alrededor de las 9:15, luego de varias horas de lluvias en el sur de Bolivia y en los alrededores de esta ciudad, y los pronósticos meteorológicos no son halagüeños para el corto plazo, debido a que están previstas más tormentas por lo menos hasta el miércoles. El comandante Dardo Ibarra, de Gendarmería Nacional, dijo que según datos extraoficiales, unas 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas tres menores de edad, que vivían en casa linderas al río Tartagal. "El lodo y el agua llegó hasta el casco céntrico de la ciudad, a una cuadra de la plaza principal", señaló en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) Ibarra, a cargo de los trabajos de apoyo en la zona sur de Tartagal.

"El río desbordó y se llevó autos y casas completas, algunas precarias y otras muy bien construidas. Es muy complicada la situación (...) Según datos extraoficiales, son 12 las personas que estarían desaparecidas", agregó. Más tarde, otras fuentes de Gendarmería dijeron que al menos dos personas habían perdido la vida. La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comprometió la ayuda del Estado y decidió enviar a un grupo de ministros de su gabinete hacia esta región salteña. Se trata de Florencio Randazzo (ministro del Interior), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Graciela Ocaña (Salud). La mandataria, que se encuentra de visita oficial en España, dispuso enviar a los funcionarios tras mantener una comunicación telefónica con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que le informó sobre el desastre ocurrido aquí. El ministro de Gobierno de esta provincia, Antonio Marocco, dijo que alrededor de mil personas habían sido evacuadas. Marocco señaló que la gente que tuvo que abandonar sus hogares era alojada en establecimientos públicos e indicó que una misión del Gobierno provincial -que encabeza Juan Manuel Urtubey- trabajaba en la zona, brindando asistencia junto a personal de rescate y fuerzas de seguridad.

Las imágenes del río desbordado y las casas arrasadas hicieron recordar lo ocurrido aquí en 2006, cuando un fenómeno similar generó otro desastre de proporciones y autoridades prometieron inversiones y obras en Tartagal para evitar que se repita un siniestro de semejante magnitud.

¿POR QUÉ DEBEMOS INVESTIGAR SOBRE eDUCACIÓN AMBIENTAL Y NTIC

Fernando Ojeda Barceló, presenta en Ecourban
En la realidad cambiante en la que vivimos los educadores del S. XXI y la importancia de la Educación Ambiental (EA) en un planeta con futuro incierto, podremos entender la urgente necesidad de seguir investigando cómo implementar nuevas fórmulas educativas que relacionen las TIC con la EA, como ya se plantean muchos autores desde hace años en ámbitos más generalistas de la educación. No podemos permanecer impasibles ante el creciente papel que desempeñarán las TIC en el futuro modelo educativo donde cada semana aparecen nuevas webs que intentan hacerse un hueco, aportando una nueva solución, una manera mejor y más sencilla de hacer algo, una nueva vía de participación de los usuarios, un nuevo modo de sacar partido a la actividad que realizan en la web. No obstante, a pesar de esta vorágine creadora, la tecnología está todavía está en su infancia, y a veces se le exige una madurez que no le corresponde, de ahí la importancia de seguir profundizando. Nuestro trabajo desde Ecourban constituye una toma de contacto entre dos ámbitos que han tenido pocas oportunidades de encuentro reflexivo y sincero. En estos primeros pasos de integración, donde todo es incipiente y desconocido hace falta promover una serie de estrategias de futuro, que van a ser facilitadas por el abaratamiento de los equipos informáticos.

LEER MÁS EN

http://www.ecourban.org/blog/