Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2008

Niños Cuidadores del Planeta Tierra

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles, organización no gubernamental que se crea como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil, y UNESCO han puesto es marcha un programa de educación ambiental entendido como educación en valores para niños de 2 a 6 años. Las actividades del programa se agrupan en torno a los siguientes ejes temáticos:
Los animales Las plantas Nos cuidamos Las personas se relacionan Los entornos naturales Los entornos urbanos
Se proporciona, además, un plan general del programa y una serie de actividades previas a su puesta en práctica. Aunque cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamente independientes entre sí, de manera que cada educador puede adaptar e iniciar el programa de acuerdo con las necesidades y características del medio social en el que actúa.
No se trata de actividades encaminadas al logro de contenidos conceptuales, sino al desarrollo de aptitudes y valores relacionados con el cuidado y respecto del entorno social y natural del niño. Las actividades, en número aproximado de 140 (días lectivos del curso escolar), no tienen una duración superior a los 10-15 minutos y pueden integrarse y adaptarse a la programación curricular del aula. El programa se ofrece a los centros de educación infantil de forma gratuita, aunque es imprescindible inscribir a los escolares a los que vaya destinado.