Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

Arte de pesca

Las artes de pesca son herramientas en algunos casos ancestrales. En el río Paraná el espinel, el mallón, la maroma y la cimbra son algunas de las más usadas. La elección de las artes varía según el tamaño de los peces y la época del año. Es fundamental entender su importancia para la sustentabilidad del recurso. La adecuada abertura de malla, por ejemplo, hace que sólo se capturen peces adultos que ya hayan desovado, garantizando así la conservación de la especie.

FUNDACION PROTEGER

Naturaleza viva

La granja Naturaleza Viva es un emprendimiento agroecológico y biodinámico de origen familiar centrado en la producción, transformación y comercialización de alimentos orgánicos. Basado en un modelo diversificado, se trabaja tanto en la producción hortícola, agrícola y agropecuaria, como en la formación de valores humanos y en la capacitación, siendo un ejemplo en su tipo en el país.


FUNDACION PROTEGER.


Arte Toba: Tejedoras

El tejido de tapices en lana de oveja es una expresión genuina del arte toba. Se trasmite de madres a hijas desde tiempos ancestrales. Las mujeres de la comunidad realizan ellas mismas todo el proceso de trasformación de la lana y su teñido en base a colorantes naturales que obtienen del monte nativo. En los diseños es muy común el uso de figuras zoomórficas o geométricas, sin embargo cada pieza es única y cada artesana a través del telar le da una nueva significación a cada imagen.

FUNDACION PROTEGER


Monitores pesqueros del Paranà.

El monitoreo comunitario de la pesca artesanal que se ha iniciado en el litoral fluvial argentino busca que los pescadores tradicionales generen información propia a través de registros diarios. Capacitándose en la toma de datos y en la interpretación de los resultados con apoyo de profesionales, se aporta además a que los pescadores sean actores reconocidos en la toma de decisiones sobre el presente y el futuro de las pesquerías.