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sábado, 12 de abril de 2008

Naturaleza-Sergio Denis- Un video que muestra con claridad el estado del planeta...

Viajamos a Chaco-Comunidad de Cacique Pelayo

Campaña Solidaria para el Chaco: “Nada que festejar. Cinco siglos igual”

Diezmados por el mayor de los genocidios durante la colonización, sólo unos pocos Pueblos Originarios sobrevivientes subsisten con dificultad en territorios cada vez más reducidos. Territorios en su mayoría fiscales son cedidos a privados por valores irrisorios. El desmonte y la pérdida de sustento de la fauna y cambios irreversibles en las condiciones ambientales obligan a las comunidades aborígenes al éxodo, a buscar sustento en la periferia de las grandes ciudades encontrando miseria, perdida de identidad y de dignidad. La espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años .

Bajo la consigna: “Nada que festejar”, vecinos y vecinas de Villa Constitución solicitan al gobierno argentino: Inmediata promulgación de la Ley de Bosques. Inmediata restitución de tierras a los Pueblos Originarios. Inmediata asignación de recursos para proyectos de repoblamiento y recuperación del hábitat.

Ayuda para el Chaco. El grupo autoconvocado de vecinos y vecinas, está recolectando alimentos, medicamentos, agua y lavandina para enviar a los asentamientos periféricos a la ciudad de Resistencia, Chaco(Cacique Pelayo).

Sabemos que no es la solución de fondo, pero la situación es crítica y es urgente este tipo de asistencia. Se proponen además, elaborar una revisión de lo acontecido y de lo que continúa sucediendo y hacen a la extinción de culturas, perdida de identidad y de dignidad de todos los nacidos en esta tierra. Un documento que ayude a generar conciencia y que sea avalado por miembros de nuestra comunidad, autoridades de ingerencia local, provincial y nacional.

El viaje está previsto para la primer quincena del mes de octubre.

Todo, tiene que ver con todo.....publican en el blog de 7mo año: La Anexa

Salvemos la Araucaria"...Dar la palabra.... Dicen nuestras maestras que:
Dar la palabra es un proyecto que tiene como objetivo promover la lecto-escritura, la producción escrita y el hábito de la lectura, favoreciendo el intercambio, la socialización y que las puertas de la escuela se abran a la comunidad para compartir los aprendizajes de los alumnos. Rosstoc asume esta propuesta como un desafío que no sólo tiene el valor educativo de investigar y escribir, sino que además busca trasmitir un mensaje con un importante contenido social.Entienden la palabra como multiplicadora de expresiones y la escritura como un modo artístico de narrar realidades. Es por eso que nos abre un mundo de posibilidades, como expresividad y como acto de compromiso, el de “dar la palabra”....Propone a chicos entre 9 y 12 años de las escuelas públicas que participen de “dar la palabra” escribiendo un cuento a partir de relatos recogidos en la comunidad, la familia y el barrio. http://www.darlapalabra.com.ar/proyecto.htm
Nosotros "La Anexa", decidimos participar, con un problema que nos preocupa: "La Araucaria del cantero de entrada a la escuela" SALVEMOS LA ARAUCARIA
“Las raíces de las cosas vivientes están entrelazadas". Cuando un árbol es talado, cae una estrella. Por lo tanto, antes de talar un árbol debes pedirle permiso al guardián de la selva o al cuidador de la estrella” (Antiguos Mayas)
Hola, les quiero contar que en la Escuela, tenemos un problema tan grande como yo. Estoy aquí por equivocación, pensaron que yo era una palmera, pero aunque no lo sea me dejaron crecer igualmente en su cantero, con otras plantas. Después me contaron que no fue así. Siempre supieron que yo era pino. Como sucede habitualmente la gente que trae vegetación exótica a la ciudad no conoce mucho sobre nuestras raíces. Yo puedo llegar a tener hasta mil años, ¡aunque ahora solo tengo 24 añitos! Soy de Australia, me trajeron los ingleses cuando construyeron la estación de trenes. Mido 30 metros de alto y tengo unos frutos muy, pero muy grandes, con muchas, muchísimas semillas. Los indios araucanos cocinaban y comían mis semillas, de allí mi nombre araucaria. Enumero situaciones y ustedes saquen sus propias conclusiones. ¡En cuantos líos me meto, y sin querer! ¿Me perdonan? Hace poco, más o menos un mes, casi se produjo un incendio, y dicen que fueron mis grandes y verdes ramas las que lo provocaron. Estas chocaron con los cables de la luz, y comenzó a sentirse olor a cable quemado. También con mis pies, digo mis raíces, rompo las cañerías. Mis frutos son tan grandes y pesados que podrían golpear cuando caen. Ahora llegó la hora, los chicos que me rodearon desde que era pequeña deben decidir si me tengo que quedar o trasladarme a otro lugar: ¿A dónde? ¡A un descampado, a la plaza, o a otra escuela o jardín con más espacio! ¿Pensaron en mí? ¿Qué voy a hacer en otra casa?, no voy a poder seguir creciendo mucho, porque en mi corazón va a seguir estando el dolor de tener que haberme mudado. Ese cantero es extraordinario, porque si no fuera por él, a lo mejor no hubiera podido crecer tanto como crecí. Ayer escuche que es muy costoso trasladarme, pero yo pensé que me iban a dejar seguir aquí, pero no, me quieren cortar ¿Por qué? Yo les dí sombra y todos mis frutos para que se alegren, y ahora ¿Qué voy a hacer? ¡Qué raro y desconcertante ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de la fragilidad de estar vivo. ¿Continuaremos latiendo en nuestras semillas? ¿Nos recordarán por nuestras bondades o por nuestros errores? Memoria, memoria… Parece que fue ayer…, esta frase se la copié de las abuelas, sí, parece que fue ayer que me plantaron chicos y chicas vestidos de blanco, guiados por una señorita llamada Zulema. Todos los días desfilaban para regarme, cada pequeño con una taza con agua, esa taza en la que después tomaban dulcísimo, humeante mate cocido con leche en la cocina de la escuela. Gota a gota, agua pura. ¡Cuánto alboroto despertado en ellos porque veían que crecía rápidamente, eso me alentó a seguir extendiendo mis brazos al sol, pero…, me lo había chicharreado la cigarra y los gorriones, una y otra vez cantando esa canción de Facundo que dice así: -Vuele bajo, porque abajo está la verdad. Eso es algo que los hombres no aprenden jamás. No crezca mi niño, no crezca jamáslos grandes al mundo le hacen mucho mal. Esos gorriones parlanchines, que por las mañanas me aturdían, estaban en lo cierto. Les quiero contar, que no solo crecí yo, esos pequeños también lo hicieron. Ahora muchos son padres y sus hijos vienen a verme y les gusta sacarse fotos conmigo. Ese día sí, ese 29 de agosto de 2007, fue un día maravilloso. Los chicos organizaron una bicicletada a un predio recuperado de una ex fábrica. Un lugar que según me contaron está cerca del río, hay muchos árboles: pinos, moras eucaliptos, sauces, ceibos, quebrachos, y otros que no me acuerdo del nombre. Claro está, era el día del árbol. Parecía todo pintado de verde como mis punzantes hojas, globos verdes atados a las bicis, cintas verdes del lado del corazón, viseras verdes, corbatas con forma de árbol bordado con lentejuelas doradas, plateadas y verdes. Después de pasar el día en ese lugar con distintas actividades como búsqueda de tesoros, plantación de árboles nativos, los chicos volvieron a la escuela, me abrazaron entre todos y me dijeron: -¡Feliz día Bidilli!¡ Bunya, Bunya! .Así me bautizaron y uno de mis protectores leyó con voz gruesa y firme mis derechos: * Tiene derecho a la vida, porque también nace.* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos. Dijo que iban a poner redes para que mis pesados frutos, mis conos que guardan casi 200 semillas, no lastimen a nadie. Que podarían algunas de mis ramas para que las hojas, lanceoladas, filosas, no ocasionen ningún daño. Afinando mi oído pude escuchar que ese señor, mi salvador, era veterinario. -¡Genial! Un doctor de animales cuidando un árbol, una araucaria, un pino Bunya Bunya. ¡A mí!
Alumnos de séptimo año Escuela Nº:500 Domingo Faustino Sarmiento Villa Constitución Provincia de Santa Fe
Publicado por La anexa-2007

La tierra saqueada,pérdida de bosques nativos...

en nuestro país...desde principios del siglo pasado... Pérdida de la regulación hídrica, de especies en vías de extinción...pueblos primitivos desalojados de sus tierras...pobreza, miseria, hambre...muerte...
El Centro Mandela, que viene siguiendo el efecto del hambre entre las comunidades originarias chaqueñas, informó que "el 29 de mayo de este año un equipo multidisciplinario, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, detectó e informó el déficit nutricional de 92 personas, con distintos grados de desnutrición". El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), junto al Equipo Arquidiocesano de Pastoral Aborigen de Resistencia y el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Sáenz Peña, indicó en un escrito que "los indígenas del Chaco están sufriendo hambre y desnutrición y no son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública".
“Si miramos más en profundidad podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales. Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres”, explicaron, para luego reclamar para "que l as comunidades que han sido despojadas de sus tierras puedan recuperarlas y obtener su título de propiedad".

Desmonte..distinto de tala..lo sabías???

Día del árbol -año 2007

Organizado en el Ex- predio de Cilsa, por la Comisión Preservadora del predio, la escuela Nº 500 "Domingo F. Sarmiento", Renacer- Centro Ecologista
Uno de los puntos para destcar en el acto : la flora nativa,donde se plantarían especies varias, destacándose Importancia de la Flora Nativa: Cuando se habla de plantas nativas, indígenas o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. Así muchas especies que pertenecen a nuestra flora, también pertenecen a la flora de las provincias (Entre Rios, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, etc.) o incluso a las floras de otros países (Uruguay, sur de Brasil), ya que la distribución de las especies no tiene ninguna relación con los límites políticos impuestos por el hombre. Incluso vale pensar que la distribución de las especies es anterior a la creación de fronteras. Las especies de un lugar forman una comunidad organizada, es decir viven juntas manteniendo la proporción de cada especie, sin que alguna de ellas se convierta en plaga y eliminando al resto, Este delicado equilibrio se logra mediante la existencia de herbívoros autóctonos que al comerlas, frenan el crecimiento de las plagas. Por otro lado, éstas nunca llegan a ser eliminadas por que, entre otros mecanismos, tiene sustancias químicas que las hace resistentes actuando como repelentes. Para ello, hay que considerar que los árboles NATIVOS nos aportan los siguientes beneficios:- Son una fuente de alimento y refugio para la fauna local, en particular una multitud de aves silvestres y muchas mariposas.- Constituyen los recuerdos vivientes de grandes motivos de la cultura popular, aportando pinceladas de paisajes originarios. - Se cuidan bastante bien solos, están preparados para la cantidad y estacionalidad de lluvia y temperaturas del lugar. No hay que brindarles tantos cuidados adicionarles, como los que provienen de otros sitios.- Nos dan la posibilidad de hacer algo concreto a favor de la Naturaleza, que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida del habitante.Concientes de los beneficios apuntados, plantar árboles nativos es una oportunidad de participar en las soluciones de los problemas ambientales, máxime cuando se trata del mismo hábitat donde nos desenvolvemos a diario. Aquel concepto madurado en las últimas décadas del pensamiento conservacionista: Pensar Globalmente y actuar Localmente", tiene en esta actividad sencilla y placentera un buen ejemplo para todos.
En las reuniones de organización se acuerda presentar la propuesta:"Los retoños de la araucaria de la escuela N 500", dado a que la actividad realizada, no dio resultado en el ciclo lectivo 2007, por no ser tratadas adecuadamente sus semillas.Se pretende en dos años, poder ver crecer los retoños en espacios públicos acordes, y poder dar solución a la araucaria del cantero de la escuela.
Se cursaron invitaciones a escuelas,autoridades, centros ambientalistas.
Se procederá a plantar árboles autóctonos.

Como el árbol soy...(Naturaleza-Tarragó Ros )