Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2008

Campesinos mexicanos rechazan plan oficial por crisis alimentaria

México, 28 may (PL)

Organizaciones campesinas mexicanas rechazaron hoy el plan oficial para enfrentar la crisis alimentaria y señalaron que la eliminación de aranceles anunciada agrava los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa posición fue anunciada, en conferencia de prensa, por los dirigentes de la Campaña Sin Maíz no hay país, El Barzón, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas. Los dirigentes rurales recordaron que el proyecto oficial no considera la entrega de los fondos necesarios a los trabajadores para el desarrollo de la producción de alimentos ni los insumos necesarios para ello, especialmente los fertilizantes.

Subrayaron el alza incontenible de los alimentos y calificaron como dañino la apertura total a las importaciones de cualquier nación porque coloca la solución de la crisis alimentaria nacional en manos de los proveedores extranjeros.

Propusieron los principios centrales de un programa emergente para el campo y para enfrentar la crisis, señalando que la gravedad de la situación hace necesaria la participación de toda la sociedad y de los distintos poderes de la Republica. Entre sus reclamos están revalorización e impulso a la agricultura campesina, defensa de la soberanía alimentaria, garantizar el derecho a la alimentación de la población y la lucha contra los monopolios del sector.

Igualmente, la creación de una reserva estratégica de alimentos que abarque a todo el país y no sólo a parte de él como señala la proposición gubernamental, una moratoria a la siembra de maíz transgénico y los presupuestos requeridos para el campesinado. Finalmente acordaron realizar una movilización nacional para defender sus puntos de vista y denunciar, añadieron, que las medidas contenidas en el plan oficial solamente benefician a los monopolios y grandes transnacionales agropecuarias. Fuente: Prensa Latina

Guardaparque Edgardo Fontana-Isla del Sol-5 de junio Día del ambiente

La escuela 499-Manuel Belgrano-síntesis de su participación el 5 de junio en "Isla del Sol"

Día Internacional del ambiente : desde el Area de Matemática