Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2008

Bariloche: Se derrite la cima del tronador

El ascenso de la temperatura en los últimos años la está derritiendoPared sur del Tronador, en marzo de 2008 (arr) y marzo de 1981 (ab). Gentileza: Río Negro OnlineEl Tronador es uno de los cerros límites entre la Argentina y Chile. Cada verano, miles de escaladores lo visitan. Pero desde marzo, las ascensiones se vieron limitadas y hasta suspendidas por el deshielo, que provocó que una cantidad importante de rocas afloraran en la cima, lo que dificulta el acceso.
"Nunca vi algo así", dijo Ramiro Calvo, guía de montaña de la ciudad de Bariloche, al sitio Río Negro Online. Explicó que las actividades que comprende el curso para Guías de Alta Montaña avalado por la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y que se realizan en marzo fueron suspendidas, "ya que las condiciones topográficas se presentaban muy peligrosas".El principal problema para practicar escalada es el hecho que el Tronador es un volcán, por lo que la roca, al no estar cubierta de hielo, se vuelve mucho más frágil. "La pared sur perdió más de tres metros de hielo en los últimos años y ello es muy difícil de recuperar", aseguraron los guías del refugio Otto Meiling.
Otra de las muestras de lo que el deshielo generó es el derretimiento del Ventisquero Negro, ubicado al pie del cerro. En la década del 50, éste era utilizado por los instructores para practicar escalada en hielo. Ahora se transformó en un gran lago en el que aficionados y profesionales despuntan el vicio del kayak.Según los pobladores de la zona, el Ventisquero se retiró en los últimos 10 años, dejando un lago de unos 500 metros de profundidad y con temperatura de 2 grados. Restos del Negro aún flotan como témpanos en el agua.
Fuente: 14 de mayo de 2008 (Infobae- MR)