Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2009

Ongamira y Tras la Sierra en apoyo a la presentación del proyecto de ley provincial contra la minería química y a cielo abierto

12 de octubre- Día de la resistencia aborígen-Poema

9 de octubre :Día del Guardaparque Nacional

Día del Guardaparque Nacional
9 de Octubre - Día del Guardaparque Nacional. Día instituido por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES para homenajear a los Guardaparques Nacionales, y recuerda la fecha en que fue sancionada la Ley Nº 12.103, primera Ley de Parques Nacionales de la República Argentina, fechada el 9 de Octubre de 1934, que creara la entonces DIRECCION DE PARQUES NACIONALES -actual ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES- y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina.El primer antecedente histórico de la existencia del Guardaparque en Argentina se encuentra en una Resolución del año 1922 firmada por el entonces Encargado del Parque Nacional del Sud, Don Emilio Frey, quien simultáneamente era el Encargado de Tierras con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por esta Resolución dividió el Parque Nacional del Sud –actual Nahuel Huapi-, en seis zonas y encomendó la protección de cada una de ellas a seis pobladores, quienes por entonces se conocieron como “Peones de Vigilancia” y estableció las primeras regulaciones a que debían sujetarse las actividades humanas en el interior del Parque.Más tarde, en el Decreto Nº 54.237 del 1 de Febrero de 1940, Reglamentario de la Ley Nº 12.103, suerge el nombre de “Guardaparque” para estos servidores públicos y se reconoció formalmente su existencia y se reglamentaron con mayor amplitud sus funciones.
El Guardaparque Nacional tiene asignada la responsabilidad de ejercer el control y la vigilancia en todas las áreas que integran el sistema de Parques Nacionales de Argentina, lo largo y ancho de más de 3.400.000 hectáreas, tendiente a la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural de la nación, fuera confiado a su custodia.
Cabe señalar que la función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y demás productos forestales; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y previniendo la comisión de daños a los bienes naturales que integran nuestros Parques Nacionales.
En consecuencia, la imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática de la Repartición.En la actualidad, los Guardaparques Nacionales se forman para el cumplimiento de su función, en el denominado Instituto Dr. Claes Ch. Olrog, creado por convenio entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN y la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, de donde egresan con el titulo de Técnico Universitario en Manejo de Areas Naturales. Administración de Parques Nacionales Of. de prensa Tel. 4312-2793