Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

Videojuego sobre tráfico de fauna diseñado por educ.ar


Se trata del primer videojuego educativo diseñado íntegramente por el equipo del portal educ.ar. Participaron del proyecto profesionales de diversas áreas y disciplinas: desarrollo de software, diseño 3D, diseño gráfico, composición de sonido y música, guión y game-play. Muy pronto el código fuente del videojuego será "abierto" para que pueda servir de guía de referencia a las instituciones educativas del país.
El portal educ.ar desarrolló una plataforma multimedia interactiva denominada “Cuenta Regresiva” con el objetivo de poner en escena la problemática del tráfico ilegal de fauna en la Argentina. En esta plataforma conviven capítulos de animación, videos, entrevistas, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión. El enfoque innovador recurre a estrategias que involucran al usuario en una experiencia personal enriquecida por la participación. Una de las piezas claves de esta historia es el videojuego, y por ello hablamos con los responsables de su diseño.

¿De qué se trata el juego? 

-Matías Leone: “El personaje principal es un mono capuchino que se encuentra en la selva misionera. El mono debe rescatar a otros animales que conviven en su mismo hábitat y que fueron encerrados en jaulas por cazadores furtivos”.

Leone, coordinador del área de desarrollo del portal y líder del proyecto, continúa: “Los animales se encuentran encerrados dentro de jaulas. Las jaulas se abren con llaves de 3 colores: rojo, verde y amarillo. El jugador debe encontrar la llave correspondiente para abrir cada caja y las llaves se encuentran desparramadas por todo el escenario”.

“El juego provee una visión alternativa para darle continuidad a la historia creada en la plataforma “Cuenta Regresiva”. Se trata de una nueva manera de hablar y poner en discusión el tema del tráfico ilegal de fauna en nuestro país; a partir de un medio cercano a las nuevas generaciones.
¿Cómo transcurre el juego y cuáles son los escenarios? 

-Juan Nahuel Novelletto: “La selva misionera simulada en el juego tiene 21 animales enjaulados que deben ser rescatados. Al rescatar a todos los animales, el jugador gana el juego. Los escenarios están repletos de obstáculos, como saltos entre precipicios y cajas que entorpecen el paso. Para ganar vidas, el jugador puede recolectar las bananas que se encuentran desparramadas por toda la selva o que pueden aparecer contenidas en cajas de madera”. 

Novelletto, integrante del área multimedia del portal, fue el encargado de diseño, modelado y animación 3D del videojuego. 

“La selva es constantemente patrullada por cazadores furtivos que reaccionarán ni bien ven al jugador; por eso, el usuario debe mantenerse escondido y evitar ser visto por los traficantes. Si los cazadores detectan al jugador, en seguida se abalanzan sobre él para apresarlo y el juego termina. La selva cuenta con arbustos en el piso que pueden ser aprovechados para esconderse. Si el jugador se agacha entre los arbustos, entonces no puede ser
detectado por los traficantes que se encuentran cerca”, advierte Novelletto

¿A quiénes está dirigido el videojuego y cuántos niveles tiene? 

-Federico Segovia: “El videojuego se pensó y diseñó para chicos y chicas de entre los 8 a 12 años, aproximadamente. Es un videojuego de acción en tres dimensiones en donde se controla al personaje desde una perspectiva en tercera persona. Cuenta con 6 niveles, todos ambientados en la selva misionera. Puede descargarse e instalarse en cualquier PC, compatible con los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista o Windows 7. Lo más importante es que el juego fue desarrollado pensando en que sea compatible y se ejecute correctamente en las netbooks provistas por el programa Conectar Igualdad”. 

Segovia, líder de proyectos en el área de convergencia y responsable del diseño de jugabilidad y guión del videojuego, agrega: “En este trabajo, de cuatro meses, participaron personas de diversas áreas y disciplinas: desarrollo de software, diseño 3D, diseño gráfico, composición de sonido y música, guión y game-play ”.