Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2008

La tierra saqueada,pérdida de bosques nativos...

en nuestro país...desde principios del siglo pasado... Pérdida de la regulación hídrica, de especies en vías de extinción...pueblos primitivos desalojados de sus tierras...pobreza, miseria, hambre...muerte...
El Centro Mandela, que viene siguiendo el efecto del hambre entre las comunidades originarias chaqueñas, informó que "el 29 de mayo de este año un equipo multidisciplinario, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, detectó e informó el déficit nutricional de 92 personas, con distintos grados de desnutrición". El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), junto al Equipo Arquidiocesano de Pastoral Aborigen de Resistencia y el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Sáenz Peña, indicó en un escrito que "los indígenas del Chaco están sufriendo hambre y desnutrición y no son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública".
“Si miramos más en profundidad podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales. Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres”, explicaron, para luego reclamar para "que l as comunidades que han sido despojadas de sus tierras puedan recuperarlas y obtener su título de propiedad".

No hay comentarios: