Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2008

Día del árbol -año 2007

Organizado en el Ex- predio de Cilsa, por la Comisión Preservadora del predio, la escuela Nº 500 "Domingo F. Sarmiento", Renacer- Centro Ecologista
Uno de los puntos para destcar en el acto : la flora nativa,donde se plantarían especies varias, destacándose Importancia de la Flora Nativa: Cuando se habla de plantas nativas, indígenas o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. Así muchas especies que pertenecen a nuestra flora, también pertenecen a la flora de las provincias (Entre Rios, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, etc.) o incluso a las floras de otros países (Uruguay, sur de Brasil), ya que la distribución de las especies no tiene ninguna relación con los límites políticos impuestos por el hombre. Incluso vale pensar que la distribución de las especies es anterior a la creación de fronteras. Las especies de un lugar forman una comunidad organizada, es decir viven juntas manteniendo la proporción de cada especie, sin que alguna de ellas se convierta en plaga y eliminando al resto, Este delicado equilibrio se logra mediante la existencia de herbívoros autóctonos que al comerlas, frenan el crecimiento de las plagas. Por otro lado, éstas nunca llegan a ser eliminadas por que, entre otros mecanismos, tiene sustancias químicas que las hace resistentes actuando como repelentes. Para ello, hay que considerar que los árboles NATIVOS nos aportan los siguientes beneficios:- Son una fuente de alimento y refugio para la fauna local, en particular una multitud de aves silvestres y muchas mariposas.- Constituyen los recuerdos vivientes de grandes motivos de la cultura popular, aportando pinceladas de paisajes originarios. - Se cuidan bastante bien solos, están preparados para la cantidad y estacionalidad de lluvia y temperaturas del lugar. No hay que brindarles tantos cuidados adicionarles, como los que provienen de otros sitios.- Nos dan la posibilidad de hacer algo concreto a favor de la Naturaleza, que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida del habitante.Concientes de los beneficios apuntados, plantar árboles nativos es una oportunidad de participar en las soluciones de los problemas ambientales, máxime cuando se trata del mismo hábitat donde nos desenvolvemos a diario. Aquel concepto madurado en las últimas décadas del pensamiento conservacionista: Pensar Globalmente y actuar Localmente", tiene en esta actividad sencilla y placentera un buen ejemplo para todos.
En las reuniones de organización se acuerda presentar la propuesta:"Los retoños de la araucaria de la escuela N 500", dado a que la actividad realizada, no dio resultado en el ciclo lectivo 2007, por no ser tratadas adecuadamente sus semillas.Se pretende en dos años, poder ver crecer los retoños en espacios públicos acordes, y poder dar solución a la araucaria del cantero de la escuela.
Se cursaron invitaciones a escuelas,autoridades, centros ambientalistas.
Se procederá a plantar árboles autóctonos.

No hay comentarios: