Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2008

Campaña Solidaria para el Chaco: “Nada que festejar. Cinco siglos igual”

Diezmados por el mayor de los genocidios durante la colonización, sólo unos pocos Pueblos Originarios sobrevivientes subsisten con dificultad en territorios cada vez más reducidos. Territorios en su mayoría fiscales son cedidos a privados por valores irrisorios. El desmonte y la pérdida de sustento de la fauna y cambios irreversibles en las condiciones ambientales obligan a las comunidades aborígenes al éxodo, a buscar sustento en la periferia de las grandes ciudades encontrando miseria, perdida de identidad y de dignidad. La espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años .

Bajo la consigna: “Nada que festejar”, vecinos y vecinas de Villa Constitución solicitan al gobierno argentino: Inmediata promulgación de la Ley de Bosques. Inmediata restitución de tierras a los Pueblos Originarios. Inmediata asignación de recursos para proyectos de repoblamiento y recuperación del hábitat.

Ayuda para el Chaco. El grupo autoconvocado de vecinos y vecinas, está recolectando alimentos, medicamentos, agua y lavandina para enviar a los asentamientos periféricos a la ciudad de Resistencia, Chaco(Cacique Pelayo).

Sabemos que no es la solución de fondo, pero la situación es crítica y es urgente este tipo de asistencia. Se proponen además, elaborar una revisión de lo acontecido y de lo que continúa sucediendo y hacen a la extinción de culturas, perdida de identidad y de dignidad de todos los nacidos en esta tierra. Un documento que ayude a generar conciencia y que sea avalado por miembros de nuestra comunidad, autoridades de ingerencia local, provincial y nacional.

El viaje está previsto para la primer quincena del mes de octubre.

No hay comentarios: