En el Boletín 5 del Foro de Experiencias Pedagógicas encuentro una reflexión interesante sobre la Generación "e" o digital, la mayoría de ellos en nuestros colegios e institutos.Tienen menos de 20 años y desde los primeros meses de vida forman parte de su entorno rodeados de nuevas tecnologías y tienen como rasgo generacional distintivo ser "nativos digitales". Son multitarea, afrontan distintos canales de comunicación simultáneos y prefieren los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal y funcionan mejor trabajando en red.
Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional, porque tienen la percepción de que pueden consultar los contenidos en Internet.
Mientras, el profesorado inmigrante digital, se esfuerza por impartir clase de la mejor manera que sabe, por lo que en este escenario se dibujan dos caminos contrapuestos: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales "retroceden" adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje.
Pero, ¿por qué no hacerlas converger? El profesorado debe modificar su rol en el proceso de aprendizaje, para convertirse en el organizador de la interacción entre los alumno y los objetos de conocimiento, estimulándoles en la iniciativa y en aprendizaje activo.Y en Educación Ambiental también . No les quepa la menor duda.
FUENTE ECOURBAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario