Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

2 de julio- "Dìa de la agricultura"




Un 2 de Julio de 1948 se sanciona  las Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros  beneficiados  fueron 78.000.
En esos años las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y  desde entonces son un pilar del desarrollo del campo.  Ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur  llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.
Desde entonces fuimos un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social de esta situación. La antigua división entre la legendaria Federación Agraria, representante del campesinado,  y la conservadora Sociedad Rural, liderada por terratenientes,  encuentra en estas épocas más coincidencias que nunca y es así que hoy, unidos,  un polo opositor del Kirchnerismo.
En Argentina la agricultura también se enfrenta al medio ambiente. No solo ha contribuido a la extinción de bosques nativos y al desgaste de la tierra, sino que ahora se suman las consecuencias del monocultivo – la soja – que viene de la mano de los glifosatos con los que se envenenan los campos y poblados cercanos.
En los últimos 50 años la mano del hombre ha modificado radicalmente los ecosistemas, mucho más que en otros períodos de la historia, por la demanda de alimentos, maderas y combustibles.  La agricultura no sostenible es culpable del 60 % de la degradación de las tierras.  Es necesario replantearla para que acompañe al biosistema, haga frente al cambio climático y pueda también ser fuente de combustibles bioenergéticos.   Para la FAO, la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “ A la vez que garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial y un medio de sustento a millones de personas, en particular a los pobres, también tiene que proporcionar servicios del ecosistema al medio ambiente, servir de sumidero para el carbono y satisfacer la futura demanda de biocombustibles y bioplásticos”.
Fuente: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As.,  Revista Acción, FAO

No hay comentarios: