Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

1 de agosto- Día de la Pachamama


El 1 de agosto comienzan las celebraciones de la Pachamama en todos los pueblos indígenas suramericanos que hacen parte de la Cordillera de los Andes, y su conmemoración se realiza durante todo el mes de agosto.

Esta es una de las celebraciones más antiguas compartida por los indígenas que habitan la zona sur de América, y que básicamente por derivación del término, consiste en un culto a una divinidad que representa la totalidad de la Madre Tierra, la tierra geológica, las vertientes, los manantiales, y todos los demás elementos de la naturaleza.

Es una deidad con la que se dialoga permanentemente, con el fin de pedir soporte o apoyo para necesidades en el ámbito ecológico, o también pedir disculpas por alguna falta cometida en contra de la tierra y sus elementos.

El ritual consiste en hacer un hueco en la tierra, donde se entierran varios alimentos  cocinados, además de aguardiente, hojas de coca y cigarrillos de tabaco. Posteriormente, realizan cantos y bailes alrededor de esto, para luego cubrirlo con piedras planas durante todo el año, y el 1 de agosto consecutivo es limpiado y vuelto a llenar.

De esta manera, el culto a Pachamama promueve un sentido ecológico, de conservación, cuidado y protección del medio ambiente, la naturaleza, y todos los componentes de la Madre Tierra.
Publicado el 01 Agosto 2011
Fuentes: Redacción NTN24


No hay comentarios: