Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico

Se trata de un elemento clave, por lo que el diputado radical Fabián Rogel piensa que está demostrada la necesidad de una legislación que sea sancionada de manera inminente.



El diputado nacional Fabián Rogel presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto por el cual se declara a las reservas de Litio que existen en el territorio nacional como un recurso estratégico, quedando prohibida su explotación irracional. 

Rogel sostuvo que la nueva aplicación del Litio en el mundo ha cambiado el paradigma ya que las baterías de Ion-Litio tienen una gran densidad de energía lo cual permite mayor capacidad de almacenamiento, con una reducción considerable en su peso total. 

Almacenan el triple de la energía y generan el doble de potencia, lo que permite la construcción de vehículos con gran capacidad de autonomía desarrollando velocidades de hasta 100 km/h. Del total de las reservas existentes en el mundo (30 millones de toneladas métricas) el 50% corresponden a Chile (6,9), Bolivia (5,5) y Argentina (2,5). 

Rogel recordó que con excepción del gobierno de Jujuy, que ha establecido una relativa protección a este mineral, nada existe en la Argentina en cuanto a la preservación y protección del Litio con las lógicas consecuencias que esto implica para el país siendo hoy un mineral de extracción irracional e irrestricta tendiente a su desaparición. 

En igual sentido, sostuvo el legislador que “no existe ninguna política de preservación de este recurso, por lo cual esta ley es indispensable y viene a llenar un vacío legal inconcebible”. Recordó que hoy en la Argentina los yacimientos de Rincón del Hombre Muerto en Catamarca son explotados por una compañía estadounidense (FOOTE Mineral Company), la del Salar del Rincón en la provincia de Salta es explotada por una compañía australiana (The Sentient Group) y la del Salar de Alaroz en Jujuy explotada por la compañía OCOBRE de Australia y TOYOTA de Japón, además de empresas canadienses y coreanas. Todo esto demuestra la necesidad de una legislación que sea sancionada de manera inminente. 

Asimismo, el articulo tercero del proyecto de ley establece que las minas donde se encuentra el Litio, los desmontes escoriales u otros depósitos que contengan el mineral, son bienes privados de la Nación o de las provincias. 

El proyecto establece asimismo que toda exploración o explotación de Litio es de utilidad pública por lo cual la comercialización del mismo deberá realizarse dentro del territorio nacional. 

Por último, el legislador entrerriano sostuvo que la política que debe seguir la República Argentina en materia de exploración y explotación del Litio queda plasmada en los artículos 8º y 9º del proyecto de ley, en los que se establece que la preferencia para el otorgamiento de dichas exploraciones y explotaciones la tendrán las empresas con capital mayoritariamente estatal o empresas de capital nacional y aquellas empresas que presenten proyectos integrales para la explotación y manufactura del producto que no se limiten a la simple extracción del mineral.

Fuente: Parlamentario.com

No hay comentarios: