Páginas vistas en total

domingo, 5 de mayo de 2013

Winifreda: concientizan sobre separación de residuos y reciclado


Los murgueros de quinto y sexto grado de la Escuela 104 confeccionaron trajes hechos con materiales reciclables y colocaron tambores de distintos colores para separar la basura. La propuesta causó una buena impresión en una directiva del Ministerio de Educación.
Los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela 104 de Winifreda repasaron a comienzos del presente ciclo lectivo los contenidos vistos en clases sobre la separación de residuos y el reciclado y armaron una murga como forma de expresión para transmitir la necesidad del cuidado del medio ambiente.
Los murgueros lucieron trajes hechos por ellos mismos con materiales reciclables. La propuesta fue presentada hace unos días ante la comunidad educativa y causó una buena impresión en una directiva del Ministerio de Cultura y Educación.
La directora de la institución, Silvia Navarro, dijo que en esta actividad intervinieron unos 100 alumnos de los turnos mañana y tarde e involucró a docentes de todas las áreas, desde las formales hasta especiales.
"Tomaron como base el feriado de carnaval. Estudiaron sobre esa fiesta popular y les surgió la idea de hacerse los trajes usando distintos materiales como papeles, cartones, telas, bolsas de nylon, entre otros", recordó Navarro.
Confeccionaron la indumentaria en las horas de actividad plástica, educación física y música en la que también seleccionaron las letras de las canciones.
Paralelamente, los estudiantes estaban trabajando el tema de la separación de la basura y colocaron en distintos sectores del edificio educativo tres tambores de distintos colores (pondrán seis en total) para que el resto del alumnado y las maestras vuelquen los residuos orgánicos e inorgánicos.
"Temas simples y sencillos demandaron un mes de trabajo y fueron expuestos en una jornada de murga y batucadas", indicó la directora.
Ese día estuvo presente la Coordinadora de Area I Zona 2 del Ministerio de Educación, Susana Martínez. Los chicos irrumpieron caracterizados con trajes que hicieron reutilizando y reciclando materiales que tenían en sus casas y en la misma escuela.
Junto a ellos bailó la vecina Dora Bravo, quien todos los años representa a esta localidad en distintas fiestas de carnaval que se organizan en la provincia y en la Fiesta Nacional de los Abuelos", que se realiza en Villa Carlos Paz.
"Los chicos llevaron en las canciones el mensaje de las tres R -rehusar, reutilizar y reciclar-. Desde lo pedagógico fue un día excelente y el acercamiento de las familias fue sobresaliente", resaltó Navarro.
"A nuestra coordinadora le llamó la atención las caracterizaciones y la presencia de padres y madres acompañando a sus hijos, que para nosotros es algo corriente y cotidiano", apuntó.
Incremento
En otro orden, Navarro reveló que los 33 alumnos que el año pasado egresaron de sexto grado cursan actualmente el primer año del secundario básico en el Instituto "Cristo Redentor". Pero la matrícula asciende a 39 porque se sumaron seis chicos.
"Es muy importante que permanezcan en el pueblo y esto habla del cuidado de las trayectorias escolares. Además, con el secundario tenemos un trabajo de articulación y las instituciones que más contacto tienen con las dos escuelas locales nos estamos reuniendo cada 15 días para mirar a nuestros alumnos y analizar su desempeño", finalizó.
FUENTE  Gestion Integral de Residuos

No hay comentarios: