Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2008

Consecuencias de la expansión agrícola en la región pampeana

Dos artículos publicados recientemente en Agriculture, Ecosystems and Environment confirman algunos de los resultados esperables de la expansión de la frontera agrícola en la región Pampeana. El primer artículo, publicado por Filloy y Bellocq (2007) en el número 120 de la revista, analiza los patrones de abundancia de aves en un gradiente agrícola de la región. El segundo, publicado un número más tarde por Bilenca et al (2007), describe las variaciones en la abundancia, riqueza y distribución de pequeños mamíferos en sistemas de siembra directa de agroecosistemas de la región, y compara dicha diversidad con la obtenida en los hábitat al borde de las cosechas.
El estudio de aves confirma que el efecto de la homogenización del paisaje en las especies depende de su capacidad de adaptación, pero a su vez destaca que la mayoría de las especies se vieron negativamente afectadas por la intensificación de los cultivos. Los autores concluyen que el proceso de intensificación resultará en una caída de las poblaciones y en la posible desaparición de algunas especies en la región pampeana.
El estudio sobre pequeños mamíferos mostró que los hábitat al borde de las cosechas tienen una abundancia de especies 18 veces mayor que los cultivos de soja y maíz sin hierbas, y 12 veces mayor que los mismos cultivos con hierbas. Los autores destacan la importancia de estos ecosistemas como refugio para la vida silvestre, y proponen la utilización de los mismos como potenciales corredores en las áreas de cultivos. Los resultados sobre el estudio de mamíferos y las conclusiones respecto a la potencial utilidad de los ecosistemas de borde no es una novedad. Estudios realizados principalmente en Australia en Inglaterra muestran la importancia que la conservación de estos ecosistemas tiene para la biodiversidad y para aumentar la conectividad entre parches.
En momentos en que el avance de la frontera agrícola en la región pampeana continua, liderado por el cultivo de soja, es importante destacar estas publicaciones que alertan acerca de las consecuencias de la inexistencia de una política de conservación de la biodiversidad en ecosistemas agrícolas. Si bien están lejos de ser suficientes, medidas tales como la preservación e interconexión de los hábitats de borde pueden marcar la diferencia para una gran cantidad de especies nativas. Fuentes: Filloy, J., y Bellocq, M. 2007. Patterns of bird abundance along the agricultural gradient of the Pampean region. En Agriculture, Ecosystems and Environment 120: 291-298. Bilenca, D., Gonzalez-Fischer, C., Teta, P., y Zamero, M. 2007. Agricultural intensification and small mammal assemblages in agroecosystems of the Rolling Pampas, central Argentina. En Agriculture, Ecosystems and Environment 121: 371-375. Publicado en el boletín BEA Nro. 2, agosto 2007. Se permite la reproducción siempre que se mencione la fuente

No hay comentarios: