Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2008

REPRESA DEL AYUÍ - TRATANDO DE DISIMULAR UN ALTÍSIMO IMPACTO

En el Departamento Mercedes, de la provincia de Corrientes, se planea un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí. Bajo un engañoso discurso de desarrollo local generador de empleo y nuevas inversiones, el emprendimiento impulsado por dos empresas (Copra y Adeco) proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, sorteando así derechos fundamentales expresados en la constitución y las normas más elementales.
28.000 hectáreas de cultivos de arroz, cereales y oleaginosas en el auge del agrocombustible, se promocionan en el proyecto, creando un lago artificial tan grande como El Palmar de Colón, en Entre Ríos, o mayor que la Laguna del Iberá.
Las empresas planean atravesar con un paredón el arroyo Ayuí inundando su lecho completo a través de decenas de kilómetros de costas. Con ello se generaría un reservorio artificial que recibiría, a su vez, los efluentes químicos de una gigantesca superficie de plantíos. La cuenca del río Miriñay, que recibe las aguas que terminan en el río Uruguay, quedaría severamente comprometida. Infórmese, y ayude con la difusión de este problema, silenciado en los medios nacionales. Fuente: Fundación Reserva del Iberá

No hay comentarios: