Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2008

Las tierras indígenas en la Amazonia frenan los incendios y la deforestación

En el reciente estudio “Inhibición de la deforestación y los incendios amazónicos por los parques y tierras indígenas”, un conjunto de investigadores de Estados Unidos y Brasil, se encontró que las tierras indígenas están jugando un papel clave en detener la pérdida de bosque tropical y evitar los incendios.
El estudio fue publicado en la revista Conservation Biology, y está basado en analizar fotos de satélites. Los investigadores analizaron la cobertura e incidencia de incendios en la Amazonia brasileña comparando las reservas deshabitadas de gran superficie (parques de más de 10 mil hectáreas), con áreas habitadas (terrenos indígenas, reservas extractivas y bosques nacionales).
Los resultados han sido impactantes: las reservas redujeron significativamente tanto la deforestación como los incendios. La deforestación fue 1.7 veces mayor en el perímetro que dentro de las reservas extractivas (sitios bajo uso controlado por grupos locales que aprovechan productos de la selva), mientras que fue 20 veces mayor en los parques nacionales protegidos no habitados. La ocurrencia de incendios fue 4 veces mayor en los bordes de los terrenos indígenas que en su interior, pero en el caso de los “bosques nacionales”, ese relación se eleva a 9. Sin embargo e estudio no encontró diferencias significativas en la capacidad de inhibir la deforestación o impedir incendios entre sitios protegidos amazónicos habitados o no habitados. Sin embargo, las reservas deshabitadas tendieron a estar localizadas lejos de áreas con altas tasas de deforestación y ocurrencia de incendios. En contraste, las áreas protegidas indígenas a menudo fueron creados en respuesta a la expansión de la frontera, y muchos previnieron la deforestación completamente a pesar de las altas tasas de deforestación a lo largo de sus límites.
A pesar de que las áreas indígenas están en contacto con la civilización occidental desde hace mucho tiempo, actualmente son la barrera más importante para frenar la deforestación en la Amazonia. Las áreas indígenas ocupan una quinta parte de la Amazonía Brasileña –cinco veces la superficie protegida bajo el sistema de parques–, lo que redobla su importancia.
Fuente:Reporte basado en el resumen del artículo publicado en Conservation Biology Volumen 10, No. 1, págs. 65 a 73, 2006.Publicado en nuestro sitio el 11/3/2006. Se permite la reproducción siempre que se mencione la fuente

No hay comentarios: